quarta-feira, 28 de janeiro de 2009

Speeder Questiona... Javi G. (Zone F1)

Os meus convidados são quase todos estrangeiros, isso é verdade. Mas um convidado estrangeiro, falando uma língua estrangeira, isso é algo que trago pela segunda vez para esta secção de entrevistas. É mais outra vinda do país vizinho, que como sabem, vive uma “Alonsomania”, que fez despertar o comum dos mortais para a Formula 1.


O Javier Gonzalez (Javi G.), de 31 anos, nascido e criado em Madrid, e o dono do blog Zone F1, que desde Março de 2008 escreve sobre a Formula 1 em geral, e o Fernando Alonso em particular. Pode-se dizer que o blog é a materialização da sua paixão de criança pelo automobilismo. Para não perder a essência, decidi publicá-la no seu castelhano original, pois acho que muitos de nós, os que falam em português, compreendem na sua essência a língua espanhola. E também para atrair mais espanhóis ao blog…


Já agora, antes de passar para a entrevista em si, quero dar, mais uma vez, um agradecimento especial à Priscilla Bar, a menina do Blog Guard Rail, que me ajudou a traduzir as perguntas para castelhano. Posso dizer que esta entrevista (e as outras todas que foram feitas a blogueiros de Espanha e da América Latina) são em boa parte dela, e estou eternamente agradecida pelo contributo que deu.


1 - ¡Hola Javi! Encantado de tenerte aqui, en este humilde blog, para contestar a mis preguntas. ¿Puedes explicar, en pocas líneas, como surgió la idea del blog?

Hola muchas gracias por la invitación.

La idea de tener un espacio en internet donde poder publicar noticias y comentarios la tenia hace tiempo, lo que ocurre es que no encontraba el momento oportuno para hacerla realidad, hasta que un día entre en la web de Antonio Lobato y pense de hoy no pasa.


2 - ¿La idea del nombre que tiene fue planeado o salió, naturalmente, de tu mente?

El nombre del blog me llevo un rato largo encontrarlo, sabia que tenia que ser un nombre fácil de recordar y que no fuera excesivamente largo, en un principio pense en F1 ZONE pero ese dominio ya tenia dueño asi que me tuve que conformar con ZONE F1.


3 - ¿Antes de empezar el blog, ya participabas en otros blogs o webs?

No antes de crear el blog no participaba activamente en ninguna pagina, si las visitaba a menudo pero jamas dejaba comentarios en ellas.


4 - ¿En que día empezaste y cuantas visitas ya tuviste?

Comenze el 23 de Marzo del año pasado y solo me visitaron 4 personas (todas las visitas fueron de familiares).


5 - ¿De todas las entradas que ya publicaste, te acuerdas de alguna que te enorgullesca...o no?

En este tiempo he publicado un total de 569 entradas y si te soy sincero no sabria decirte cual de ellas me ha hecho sentir más orgulloso.


6 - ¿Como consigues ser diferente de otros blogs, en se tratando de Formula 1?

No se pero nunca habia pensado que mi blog fuera diferente, lo único que te puedo decir al respecto es que pese a que es solo un hobby me lo tomo muy enserio e intento hacerlo lo mejor posible.


7 - De todos los blogues de automovilismo que conoces, ¿cual de ellos nunca dejas de visitar diariamente?

Son muchos los blogs que visito a diario ( F1 by Mai, Pro Magic Alonso, F1 de hoy y de siempre, Continental Circus, M.A.N.D, F1 a lo camba...), no participo en todos de forma activa basicamente porque soy padre y eso me quita mucho tiempo.


8 - Hablemos ahora de Formula 1. ¿Aún te acuerdas de la primera carrera que viste?

GP de Japón 1990 en casa de un amigo.


9 - ¿Y cual fue la que más te marcó?

GP de San Marino 1994, ese día muchas cosas cambiaron para siempre en la Fórmula 1.


10 – Vamos hablar del automovilismo español. ¿Crees que la "Alonsomanía" beneficia el automovilismo de tu pais?

La Alonsomanía es un fenomeno que desde el punto de vista deportivo ha sido vital para que de una vez por todas las administraciones se tomen en España en serio el automovilismo, antes de que Fernando ganara su primer mundial era bastante complicado encontrar promoción o patrocinadores para meterse en el mundo de la competición, ahora gracias a dios todo esta cambiando.


11 - ¿Crees que España sigue a la F1 o sigue a Fernando Alonso? Explícalo.

En España mucha gente admira a Fernando, otros cuantos admiran a Hamilton o a Kubica o a otro piloto. El año pasado las cosas a Fernando no le fueron bien y pese a ello la gente que yo conozco continuaba trasnochando y desvelandose para ver las carreras, asi que mi opinión personal es que la gente en España sigue la F1. Lo que si es cierto es que Fernando Alonso ha sido el detonante de esa pasión por la F1 en España.


12 - Haciendo una comparación entre los pilotos del passado, ¿Alonso se parece más a quién y porque?

Fernando se parece a Michael Schumacher. Las razones son obvias: Fernando es frio, calculador, se involucra en todo y jamás se da por vencido.


13 - ¿Crees que el título de 2008 fue entregue a quién se lo merecia?

Quien suma mas puntos al final del campeonato es el digno vencedor, Hamilton es un gran piloto tiene un enorme talento, de eso no hay duda.


14 - Quitando Alonso y De la Rosa, ¿cual piloto, para ti, se sobresale en la historia de la Fórmula 1 y porque?

Siento ser poco original pero yo me quedo con Ayrton Senna, creo que no hace falta decir cuales son las razones que me han llevado a escogerle, además de un gran piloto era una gran persona.


15 - ¿Crees que el automovilismo español sobrevivirá a la "Era Alonso"? Porque? Si sí, dame nuevos nombres...

Claro que sobrevivira y su futuro es prometedor tenemos a grandes pilotos que a punta directamente a los más alto. Los que mejor lo estan haciendo son Jaime Alguersuari, Roberto Merhi, Dani Clos, Roldán Rodríguez, Javi Villa...


16 - ¿Además de la Formula 1, que otras categorias del automovilismo más te gustan?

Pues me encanta la GP2, las World Series by Renault, la F3, el Karting.


17 - ¿Y crees que merece la pena hablar de ellas en tu blog?

Por supuesto que si, lo que ocurre es que seguir todas esas categorias lleva mucho tiempo y en ocasiones es justamente eso lo que menos sobra.


18 - Cambiando a la actualidad: De repente, Honda anuncia su retirada de la Fórmula 1. ¿Como lo viste?

La retirada de Honda me dejo impresionado nunca pense que una multinacional que factura millones y millones se podria ver en esa situación. Por eso entiendo ahora que el resto de equipos esten un poco a la espectativa, tienen que encontrar la forma de recortar gastos como sea, si no lo hacen probablemente un día veamos un gran premio con 10 monoplazas en la formación de salida.


19 - Si Nick Fry y Ross Brawn encuentran un comprador para los próximos días, crees que Jenson Button, y Rubens Barrichello tienen sus puestos asegurados?

Jenson tiene muchas posibilidades de continuar, el que tienen ninguna es Rubens Barrichello.

20 - Max Mosley anunció un acuerdo con Cosworth para proveer motores a los equipos, por 10 millones al año. La FOTA aceptó la reducción de costes. ¿ Crees que es este el camino? ¿Una Fórmula 1 con costes controlados?

Es que esto no son lentejas si quieres las comes y si no las dejas, es decir o te amoldas a las circustancias o muy probablemente tengas que cerrar el negocio. Si me dan a elegir entre ver una F1 light un par de años o no verla, me quedo con la primera opción.


21 - “Correr es importante para las personas que lo hacen bien, porque...es vida. Todo que haces antes y después, no pasa de una larga espera”. Esta frase fue dicha por el actor americano Steve McQueen, en la película “ Le Mans”. ¿Estás de acuerdo con su significado? Sientes eso en la piel, cuando ves una carrera, como espectador?

Creo que Steve McQueen tenia toda la razón, pero las sensaciones que experimenta un piloto a los mandos de una maquina no pueden ser ni de lejos iguales a las que siente un aficionado. Yo me emociono al oir el sonido de un motor V12, ahora pisar el acelerador y ver como el motor responde a tus ordenes eso tiene que ser totalmente diferente.


22 - ¿Tienes alguna experiencia automovilistica, como Karting? Si sí, compriendes mejor la razón por la cual ellos se suben a un coche y salen a competír?

Si en su momento hice Karting, fue hace mucho tiempo y duro poco, me encanta la velocidad, creo que la velocidad es una droga.


23 - ¿Tienes algun período de la Fórmula 1 que te gustaria haber vivido?

Son tantos, pero para no decirte todos me quedo con la epoca de Jim Clark, Graham Hill, etc.


24 - ¿Alguna vez viste la pelea entre René Arnoux y Gilles Villeneuve, en el GP de Francia de 1979? ¿Que significan para ti aquellas vueltas finales?

Fue increible aquella carrera, las pasadas que se hicieron uno al otro fueron alucinantes, el valor que le echaba Arnoux y ver al público como levantaba los brazos al paso de los dos coches evidenciaba la emoción que se vivia en aquel instante.


25 - Jeremy Clarkson, el mítico presentador del programa de la tele británica “Top Gear”, dijo que Gilles Villeneuve fue “el mejor piloto que algún día sentó el culo en un coche de Fórmula 1”. ¿Estás de acuerdo?

Pues no, pero cada uno es libre de opinar lo que quiera.


26 - ¿Tienes la costumbre de jugar en algún simulador de carreras, como el “Gran Turismo”, o el “Fórmula1”, o juegos “online”, como el BATRacer o el “Grand Prix Legends”?

Antes jugaba bastante al Fórmula 1 pero últimamente paso bastante de los juegos, aunque eso esta a punto de cambiar ya que tengo la intención de comprarme lo antes posible una Playstantion 3.


27 - Se que comenzastes hace tiempo, pero... que conseguistes, con relación a prémios, invitaciones, referencias, desde que empezaste tu camino en la Blogosfera?


Premios no me han dado aun ninguno, invitarme me han invitado a algunos enventos y presentaciones pero sin presupuesto no puedes ir, supongo que todo esto ira cambiando con el tiempo.


28 - Y si fueras Max Mosley, que preferirías tener en la F1: ¿Una parrilla sólo de montadoras o de “garajistas”?

Ser Max Mosley tiene que ser muy triste.


29 - Tienes algún plan para el blog, próximamente? ¿Nuevas secciones, atreverse con un podcast o videocast?

Tengo muchas ideas en mente, me gustaria ampliar los contenidos y dar más información de otras categorias del automovilismo, estaria bien tener un foro o algo parecido, estoy abierto a todo tipo de sugerencias.


Já agora, se quiserem ver as entrevistas anteriores, carreguem nos respectivos links:

19 de Novembro 2008 - Priscilla Bar (Blog Guard Rail)
22 de Novembro 2008 - Marcos Antônio Filho (GP Series)
29 de Novembro 2008 - Hugo Becker (Motor Home)
10 de Dezembro 2008 - Jorge Pezzolo (jpezzolo.com)
13 de Dezembro 2008 - Ron Groo (Blog do Groo)
17 de Dezembro 2008 - João Carlos Viana (jcspeedway)
20 de Dezembro 2008 - Felipão (Blogspot Brasil)
3 de Janeiro de 2009 - José António (4 Rodinhas)
7 de Janeiro de 2009 - Germano Caldeira (Blog 4x4)
10 de Janeiro de 2009 - Felipe Maciel (Blog F-1)
14 de Janeiro de 2009 - Daniel Médici (Cadernos do Automobilismo)
17 de Janeiro de 2009 - Thiago Raposo (Café com Formula 1)
21 de Janeiro de 2009 - Orroe (N U R B U R G R I N G)
24 de Janeiro de 2009 - Sávio Machado (SAVIOMACHADO)

1 comentário:

  1. Grande Speeder. Conheci seu blog por intermédio do Alexandre Carvalho, do Almanaque da Fórmula 1. Vejo que vc tem o costume de entrevistar os blogueiros, iniciativa interessante, para que possamos conhecer melhor que escreve nos sites que mais visitamos.Também tenho um blog, o Motorizado, que tem publicado bastantes vídeos sobre curiosidades de gente ligada ao automobilismo. Dê uma olhada quando puder: www.motorizado.wordpress.com

    ResponderEliminar

Comentem à vontade, mas gostava que se identificassem, porque apago os anónimos, por bem intencionados que estejam...