quarta-feira, 21 de janeiro de 2009

Speeder Questiona... Orroe (N U R B U R G R I N G )

Ao longo das minhas entrevistas, sempre convidei outros bloggers vindos principalmente do estrangeiro, mas a sua língua principal era o português. Brasileiras radicadas em Espanha como a Priscilla Bar, a minha primeira entrevistada, ou Ricardo Kakazu, um “sansei” (neto de japoneses), que vive e trabalha no País do Sol Nascente, cuja entrevista será publicada em breve, foram sempre entrevistado por mim, no sentido de explicar não só o seu amor pela Formula 1, como dar, na melhor medida do possível, uma maneira como se vive o automobilismo nos seus países de adopção.


Hoje é algo diferente. Trago pela primeira vez um convidado estrangeiro, de um país estrangeiro, e a entrevista vai ser feita numa língua estrangeira. Mas não é um convidado qualquer, pois não só os seus cabelos brancos merecem algum respeito, como também a maneira como escreve os seus posts demonstra uma escrita tão boa como alguns dos entrevistados que aqui passaram, e certamente como alguns dos que irão passar por aqui.


O meu convidado de hoje é o Orroe, do blog N U R B U R G R I N G. Este é o “nickname” de Jose A. Tellaetxe Isusi, um ilustrador profissional, escritor y editor de Juegos de “rollplay”, nascido na localidade de Portugalete (Vizcaya, España), “num já longínquo” 18 de Agosto de 1959, e que aprendeu a desfrutar da Formula 1 na sua infância, devorando as fotografias das revistas guardadas pelo seu irmão mais velho.

Já agora, antes de começar, quero dizer duas coisas: por decisão minha, não vou traduzir a entrevista, pois acho que toda a gente percebe mais ou menos o espanhol (ou castelhano, se perferirem), e segundo, porque acredito muito na expressão italiana "tradutore, traditore" (tradutor, traidor), logo, retirar a essência da entrevista é algo que não iria fazer.


Em segundo lugar, quero dar um agradecimento muito especial à Priscilla Bar, que me ajudou a traduzir as perguntas da entrevista para castelhano, bem como deu umas sugestões em termos de perguntas sobre o actual automobilismo espanhol, para demonstrar que em paragens de “Don Quijote de la Mancha”, alguém consegue ver para além da "Alonsomania". Parte desta entrevista pertence também a ela.

1 - ¡Hola Orroe! Encantado de tenerte aqui, en este humilde blog, para contestar a mis preguntas. ¿Puedes explicar, en pocas líneas, como surgió la idea del blog?

Vaya por delante que estoy encantado de haber sido invitado ;) Y en cuanto a la pregunta, la idea de poner en marcha «Nürburgring» surgió como una forma de compartir mis inquietudes y forma de entender la F1, lejos de ruidos.

2 - ¿La idea del nombre que tiene fue planeado o salió, naturalmente, de tu mente?


Lo he comentado hace poco en mi blog. No trataba de de homenajear nada sino de metaforizar sobre la difícil temporada que le estaba tocando vivir a Fernando Alonso en McLaren y lo que estaba por venir. Para ello, nada mejor que recurrir al nombre de uno de los circuitos más duros de la historia del automovilismo.


3 - ¿Antes de empezar el blog, ya participabas en otros blogs o webs?


Esporádicamente soltaba algún comentario en «Final de Recta» [as.com], pero no era asiduo de participar en foros de F1 en Internet.



4 - ¿En que día empezaste y cuantas visitas ya tuviste?


Fue a primeros de agosto de 2007, y no tuve visitas más allá de las mías y las de mis amigos [risas], fue mucho tiempo después cuando comencé a percibir que había más gente que lo visitaba, pero no pasaban de la docena. A partir de mis análisis de pretemporada de 2008 se notó un subidón, y el auténtico “boom” ha ocurrido a partir de este agosto, un año después de haberlo iniciado. Actualmente ando por las 32.000 visitas, lo que en año y medio me parece alucinante.


5 - ¿De todas las entradas que ya publicaste, te acuerdas de alguna que te enorgullesca...o no?


Hay unas cuantas, pero me quedaría con la que le dediqué a Felipe Massa después de Interlagos: ¡Rosso, Felipe, siempre rosso!, del 8 de noviembre pasado.


6 - ¿Como consigues ser diferente de otros blogs, en se tratando de Formula 1?


Creo que a base de sinceridad y sentido del humor. No pretendo ser más listo que nadie y me gusta aprender, lo que me ha llevado a sintonizar con la gente. Comparto mis inquietudes o lo que sé, y a cambio recojo las inquietudes y conocimientos de los demás… Es un sistema que me gusta y en el que me siento cómodo.


7 - De todos los blogues de automovilismo que conoces, ¿cual de ellos nunca dejas de visitar diariamente?


A colación de lo dicho, he conocido muchos blogs a partir del mío y los visito regularmente. Quedarme con uno o varios sería un poco injusto, pero Continental es uno de ellos ;)


8 - Hablemos ahora de Formula 1. ¿Aún te acuerdas de la primera carrera que viste?


Fue por televisión, y participaba Emilio de Villota, así que supongo que sería allá por el 75 o 76, en un G.P. de España disputado en el Jarama.


9 - ¿Y cual fue la que más te marcó?


Sin dudarlo diría que el G.P. de España de 1981. Ver a Gilles Villeneuve reteniendo a cuatro pilotos en las vueltas finales me pareció asombroso. http://www.youtube.com/watch?v=NiVyLEM-0wE


10 – Vamos hablar del automovilismo español. ¿Crees que la "Alonsomanía" beneficia el automovilismo de tu pais?


Sinceramente sí, porque ha situado una afición marginal en el punto de mira de los boletines informativos, en las páginas de los periódicos… ha hecho aumentar los espacios escritos y ha regado Internet de información. Creo que todo esto es bueno y que sin Fernando no habría sido posible.


11 - ¿Crees que España sigue a la F1 o sigue a Fernando Alonso? Explícalo.


Ambas cosas. Como afición tenemos criterio y lo vamos mejorando, y aunque hay una «alonsomanía» que no tiene ojos para nada más, también hay otra que está descubriendo el deporte y que permanecerá más allá de nuestro asturiano, sumándose a la que ya existía, desde luego.

12 - Haciendo una comparación entre los pilotos del pasado, ¿Alonso se parece más a quién y porque?

Esta pregunta es muy difícil [risas], pero creo que en su mentalidad se parece a Alain Prost. En el inicio de su carrera era impulsivo y voraz como el francés en su época de Renault (81 a 83), y en la actualidad se ha atemperado y es más estratégico, como el galo en su época final en McLaren (89 a 90). En su manera de conducir me recuerda a lo mejor de Ronnie Peterson y Niki Lauda, ambos muy seguros y con las ideas muy claras sobre la pista.


13 - ¿Crees que el título de 2008 fue entregue a quién se lo merecia?


Sinceramente no, creo que el menos malo de este año ha sido Felipe Massa, pero al final ha sido Hamilton quien se ha llevado el mundial y hay que reconocérselo.

14 - Quitando Alonso y De la Rosa, ¿cual piloto, para ti, se sobresale en la historia de la Fórmula 1 y porque?

Ayrton Senna, lo tenía todo y murió en el cénit de su carrera.

15 - ¿Crees que el automovilismo español sobrevivirá a la "Era Alonso"? Porque? Si sí, dame nuevos nombres...


Sí lo creo, pero como bien sabéis en Portugal a cuenta de Tiago [Monteiro], no sólo se trata de disponer de nombres, sino de que haya ingredientes suficientes como para que esos nombres encuentren un hueco y demuestren lo que valen. Por lo tanto, el asunto es complejo para países como los nuestros. En este orden de cosas, patrocinadores como el Santander van a suponer una seria baza para que el automovilismo español perdure, y espero que así sea.

En cuanto a los nombres, actualmente Villa, Alguersuari y Merhi tienen muchas más posibilidades que García o Rodriguez, por poner sencillos ejemplos, pero en general tenemos buenos pilotos, y jóvenes, que pueden recoger el testigo en cuanto haya oportunidad de hacerlo.

16 - ¿Además de la Formula 1, que otras categorias del automovilismo más te gustan?
La resistencia, y por supuesto Le Mans, la prueba reina.
17 - ¿Y crees que merece la pena hablar de ellas en tu blog?
Pues de momento no lo tengo contemplado, la F1 da para mucho y hay numerosos blogs que tratan mejor de lo que podría hacer yo otros ámbitos del deporte del motor.

18 - Cambiando a la actualidad: De repente, Honda anuncia su retirada de la Fórmula 1. ¿Como lo viste?

Lo vi mal y con una profunda tristeza, por el momento y el modo. Lo de la crisis era una excusa y el tiempo nos está dando la razón a los que así lo creíamos, y sinceramente creo que una marca como Honda no se merecía que sus dirigentes la sacaran de la F1 por la puerta de atrás.

19 - Si Nick Fry y Ross Brawn encuentran un comprador para los próximos días, crees que Jenson Button y Rubens Barrichello tienen sus puestos asegurados?

Jenson sí, tiene contrato en vigor y es inglés [risas]. A Rubinho lo han jubilado ya, me temo, y personalmente me gustaría que lo sustituyera Bruno Senna si fuera posible.

20 - Max Mosley anunció un acuerdo con Cosworth para proveer motores a los equipos, por 10 millones al año. La FOTA aceptó la reducción de costes. ¿Crees que es este el camino? ¿Una Fórmula 1 con costes controlados?


No, creo que el camino es establecer unas pocas reglas coherentes y serias, y dejar que los equipos se ajusten a ellas como mejor les parezca. Tanta pormenorización y tanto control origina un ambiente lleno de dudas con demasiados titubeos y por lo tanto lleno de esfuerzos estériles y caros (el KERS es el último ejemplo).


21 - “Correr es importante para las personas que lo hacen bien, porque... es vida. Todo que haces antes y después, no pasa de una larga espera”. Esta frase fue dicha por el actor americano Steve McQueen, en la película “Le Mans”. ¿Estás de acuerdo con su significado? Sientes eso en la piel, cuando ves una carrera, como espectador?


«Le Mans» es mi película favorita [risas], alberga toda la tristeza y épica del deporte del motor, y la frase es de una profundidad terrible. Como aficionado lo siento así cuando veo una prueba, y como persona también. Cuando dibujo o escribo, el tiempo se para y vivo una especie de realidad paralela, y todo lo que hago antes o después no deja de ser una larga espera… Sí, creo que me gusta el automovilismo deportivo porque me siento muy identificado con él.
22 - ¿Tienes alguna experiencia automovilistica, como Karting? Si sí, compriendes mejor la razón por la cual ellos se suben a un coche y salen a competír?


Lamento defraudar a quien esperaba lo contrario, pero carezco de ese tipo de experiencias, de hecho llevo 12 años sin conducir vehículos [risas], lo que no me impide comprender la razón que lleva a un piloto a subirse a un coche para competir, por lo que te he comentado antes, porque hay algo mágico e intangible en la F1 con lo que se puede empatizar sin tocar un volante.


23 - ¿Tienes algun período de la Fórmula 1 que te gustaria haber vivido?


Me pasa como con la música y la literatura, cuanto mayor me voy haciendo más me refugio en el pasado. Echando la vista atrás, creo que me habría gustado disfrutar de la época inicial, la de los años 50, con Farina, Ascari, Fangio…


24 - ¿Alguna vez viste la pelea entre René Arnoux y Gilles Villeneuve, en el GP de Francia de 1979? ¿Que significan para ti aquellas vueltas finales?

Por supuesto. Aquellas vueltas finales me suponen todo lo que hay de hermoso en la F1: tesón, riesgo, velocidad, control, etcétera.



25 - Jeremy Clarkson, el mítico presentador del programa de la tele británica “Top Gear”, dijo que Gilles Villeneuve fue “el mejor piloto que algún día sentó el culo en un coche de Fórmula 1”. ¿Estás de acuerdo?


Totalmente de acuerdo. Gilles era único, y la pena es que no dispusiera de tiempo para demostrarlo al 100%.

26 - ¿Tienes la costumbre de jugar en algún simulador de carreras, como el “Gran Turismo”, o el “Fórmula1”, o juegos “online”, como el BATRacer o el “Grand Prix Legends”?



Sí, aunque no juego online. Mi preferido es el GT de Playstation, aunque me quedo con la versión 3.

27 - Se que comenzastes hace tiempo, pero... que conseguistes, con relación a prémios, invitaciones, referencias, desde que empezaste tu camino en la Blogosfera?

Premios ninguno, no los he buscado y la verdad es que no me interesan. Lo que sí he ganado ha sido una gran cantidad de amigos, la suerte de verme reflejado en multitud de sitios, y que «Nürburgring» sea un lugar donde coincidimos desde gente que no sabe nada hasta periodistas, pasando por aficionados que me dan mil vueltas en cantidad de asuntos. Para mí todo esto es un enorme regalo, al igual que el hecho de que me estés entrevistando [risas].

28 - Y si fueras Max Mosley, que preferirías tener en la F1: ¿Una parrilla sólo de montadoras o de “garajistas”?

Si fuera Max querría tener lo que hay hoy en día, pero como gracias a Dios no lo soy, me gustaría que la F1 pudiera albergar marcas y garajistas por igual, porque la variedad es buena y nos permitiría disfrutar mucho más de todo esto.

29 - Tienes algún plan para el blog, próximamente?¿Nuevas secciones, atreverse con un podcast o videocast?

No dispongo de mucho tiempo, así que lo de los podcast o videocast ni me lo planteo. De momento seguiré desgranando a los pilotos españoles de F1, y los circuitos del mundial con la ayuda de mi amigo Heikki; y también tengo intención de meterme con la historia de Alfa Romeo para hacerla confluir con la de Renault (que la tengo aparcada). La gran novedad de este año será la descripción de los Campeones del Mundo, pero en la que no intervendré yo, sino aficionados que adoran a esos tipos… Creo que va a ser divertido y muy instructivo. Un abrazo final y muchas gracias!

Gracias, José, por esta entrevista. Lunga vida a tu blog!

Já agora, se quiserem ver as entrevistas anteriores, carreguem nos respectivos links:

19 de Novembro 2008 - Priscilla Bar (Blog Guard Rail)
22 de Novembro 2008 - Marcos Antônio Filho (GP Series)
29 de Novembro 2008 - Hugo Becker (Motor Home)
10 de Dezembro 2008 - Jorge Pezzolo (jpezzolo.com)
13 de Dezembro 2008 - Ron Groo (Blog do Groo)
17 de Dezembro 2008 - João Carlos Viana (jcspeedway)
20 de Dezembro 2008 - Felipão (Blogspot Brasil)
3 de Janeiro de 2009 - José António (4 Rodinhas)
7 de Janeiro de 2009 - Germano Caldeira (Blog 4x4)
10 de Janeiro de 2009 - Felipe Maciel (Blog F-1)
14 de Janeiro de 2009 - Daniel Médici (Cadernos do Automobilismo)
17 de Janeiro de 2009 - Thiago Raposo (Café com Formula 1)

3 comentários:

guardrailf1.com disse...

¡¡¡Me encanta!!! Excelente entrevista. Uma das que mais gostei...

E deixemos de modéstia pq eu te ajudei só em 2 ou 3 perguntinhas, nada mais ;)

Bjs

F1Fan disse...

Sera que teremos mais entrevistados antes do Mundial de Fórmula 1.

Speeder_76 disse...

F1 Fan:

Sem dúvida. Todas as Quartas e Sábados!