domingo, 21 de outubro de 2007

Racismo ou simples rivalidade?

A poucas horas do duelo final, achei por bem colocar aqui um excelente post vindo de um sítio que até há pouco tempo achava inactivo... é o Blog do Nuvolari, vindo da cidade venezuelana de Caracas. Na sua curta biografia, ele é um ex-piloto, que não se importa de colocar as suas opiniões acerca deste mundinho que é a Formula 1.


O post que ele escreveu esta semana refere-se à luta entre Fernando Alonso e Lewis Hamilton. Sabem que para os lados de Castela se vive uma "Alonsomania" tão grande que raia a cegueira. E como este ano, temos um rival de peso, como Lewis Hamilton, o azar da sua cor de pele, mais as polémicas todas, transformou a coisa em racismo. E o melhor exemplo dessa exarcebação li há pouco no Blog do Ico, quando os jornalistas espanhois em Interlagos comemoraram a vitória da Africa do Sul na final do Mundial de Rugby, batendo a Inglaterra no Stade de France, por 15-6.

Convosco, eis o post do Nuvolari, no seu original.

"Desde que explotó la rivalidad entre Fernando Alonso y Lewis Hamilton he venido observando con tristeza y asombro como el racismo le ha ganado terreno al deporte motor. Ya este problema se ha hecho presente en las más variadas disciplinas deportivas, como el Fútbol, el Béisbol, Atletismo, la Natación, Tenis e incluso en el Golf, sino pregúntenle a Tiger Woods.


La “alonsomania” ha despertado un afán despectivo sin límites hacia Hamilton, especialmente en España. Es impresionante la cantidad de insultos que recibe en los más diversos foros y publicaciones de la red (negro de mierda, macaco, mono británico, africano maldito y pare usted de contar), ofensas que rayan en el paroxismo.


Por supuesto, es un fenómeno creado en su mayoría por fans radicales de Alonso, influenciados por la prensa ibérica, que ni corta ni perezosa se ha volcado con su ídolo para contrarrestar así los embates de la prensa británica.


-Aunque no es la primera vez que sucede, siempre los británicos y/o norteamericanos han ofendido a los latinos y los han tratado como si de insectos se tratase, pueden preguntarle a cualquier brasilero, argentino, chileno, ecuatoriano, colombiano y venezolano como lo han tratado en suelo anglosajón, en la mayoría de los casos como un delincuente. 'Latins? No, they are plague!'-


Ambos bandos han llevado tal sensacionalismo hasta límites inimaginables al punto que los fans se atacan entre sí en Internet. No me sorprendería que se formara una “tangana” en Interlagos cuando se vean las caras, ya que está previsto que miles de aficionados británicos y españoles crucen el charco para presenciar el histórico final, sin contar con los latinoamericanos que estarán allí, en su mayoría para apoyar al asturiano. Sería un desastre, es lo que menos deseamos, pero desde los sectores más radicales de ambos bandos es lo que se comenta.


¿Es esto tolerancia? ¿Es respeto? Parece que algunos no se han enterado que existen negros, chinos, indios, indígenas y homosexuales que ejercen las mas diversas profesiones como, pilotos de caza y comercial, astronautas, científicos, médicos, escritores etc. ¿O es que acaso por ser blancos somos omnipotentes y perfectos, y lo que nosotros hacemos ninguna otra raza podría hacerlo?

Queridos lectores, nada nos diferencia. El color, los rasgos y las características físicas son nuestro exterior, lo que cuenta es la actitud, la forma de ser de la persona, la mentalidad y la capacidad que tenga cada quien para tal o cual tarea. No podemos seguir viviendo en un mundo en el que la exclusión hace parte de nuestras vidas, hay que enterrar de una vez por todas ese cáncer llamado xenofobia, así nunca vamos a progresar y nos vamos a detener en un conflicto eterno y estupido en pleno siglo XXI.


Al adversar a un piloto o deportista en general no se le puede juzgar por lo que es, sino por sus acciones, como por ejemplo cuando yo hablo de Kimi y su vida de “botella alegre”. Creo que un poco de respeto les vendría bien; dejen los ánimos para la carrera, no se agredan entre ustedes, ni tampoco a Lewis. Disfruten del espectáculo y deséenle lo mejor a su favorito, no cometan más errores.


Ser xenófobo es ser ignorante…"



Concordo plenamente. Para mim, isso tudo é fanatismo cego. Fez-me recuar quase 18 anos na minha vida, aquando da rivalidade Senna/Prost e dos polémicos Grandes Prémios de Suzuka (1989/90). Nâo sei onde isso irá acabar, mas eu conheço bem a história para dizer que há sempre uma possibilidade disto acabar mal. Eu acho que os dois pilotos da McLaren sabem disso. Nem um é "Professor", nem o outro É "Màgico". E o verdadeiro fã de Formula 1 sabe, ou devia saber disso.

1 comentário:

Anónimo disse...

Chega até a ser uma denúncia, desconhecia o fato e ainda me choca esse tipo de comportamento.