sábado, 7 de março de 2009

Speeder Questiona... Maria Quiroga (F1 by Mai)

Pela terceira vez nesta série de entrevistas, falo com alguém vindo de Espanha para trocar impressões sobre a Formula 1 actual, e sobre o seu blog. A minha entrevistada em questão é a dona do F1 by Mai. Maria Quiroga, uma jovem rapariga de 22 anos, que actualmente estuda Engenharia Informática na Universidade de Leon. Adepta de “muitos desportos”, como ela diz, fixou-se na Formula 1 para escrever a esse respeito, usando a sua visão sobre o automobilismo. O seu blog começou em Fevereiro de 2008 (logo, tem cerca de um ano), e pouco mais diz do que isso. Hoje, é dia de ser entrevistada neste “Speeder Questiona”.


1 - ¡Hola Mai! Encantado de tenerte aqui, en este humilde blog, para contestar a mis preguntas. ¿Puedes explicar, en pocas líneas, como surgió la idea del blog?

Pues la verdad es que la idea surgió el año pasado como una manera de expresar mis opiniones sobre todo lo que ocurría en la fórmula 1.


2 - ¿La idea del nombre que tiene fue planeado o salió, naturalmente, de tu mente?

La verdad es que uso Mai como diminutivo de maría y lo de f1 by mai es porque doy mi propia visión de lo que ocurre en este deporte.


3 - ¿Antes de empezar el blog, ya participabas en otros blogs o webs?

La verdad es que no participaba en ningún blog. Como mucho comentaba en alguna noticia que leía en alguna web.


4 - ¿En que día empezaste y cuantas visitas ya tuviste?

Empecé en febrero del año pasado y llevo 6813 visitas en este momento.


5 - ¿De todas las entradas que ya publicaste, te acuerdas de alguna que te enorgullesca...o no?

La verdad es que la que más me enorgullece no la escribí yo. Se trata de un resumen de la temporada del año pasado realizado con títulos de películas. Era un comentario escrito en otro blog y comenté que me encantaba. Me mandó un email para decirme que podía publicarlo en el mío. Me hizo mucha ilusión.


6 - ¿Como consigues ser diferente de otros blogs, em se tratando de Formula 1?

Al expresar mi propia visión de las noticias, carreras y acontecimientos que suceden en la F1 lo consigo sin proponérmelo.


7 - De todos los blogues de automovilismo que conoces, ¿cual de ellos nunca dejas de visitar diariamente?


Mis preferidos son sin ninguna duda todos los que tengo enlazados (y son bastantes ya). Todos tienen algo que los hace especiales. Aunque me encanta especialmente el de Orroe http://elinfiernoverde.blogspot.com/ porque siempre aprendo cosas nuevas y tiene un estilo muy particular.


8 - Hablemos ahora de Formula 1. ¿Aún te acuerdas de la primera carrera que viste?

La verdad no estoy segura. Fue en la temporada 2003 y me puse a ver una carrera un domingo cualquiera porque me aburría. Empezó a gustarme mucho sobre todo porque me encantaba ver correr a Alonso. Poco a poco me enganché. Aunque ya llevaba bastantes carreras vistas cuando ganó Alonso su primer gran premio.


9 - ¿Y cual fue la que más te marcó?

Sin duda alguna fue su primera victoria, Hungría 2003. La sensación de verle ganar fue increíble. Escuchar el himno español por primera vez en la F1 me emocionó mucho. Aunque recuerdo haberme pasado toda la carrera rezando para que no le fallara el motor.


10 – Vamos hablar del automovilismo español. ¿Crees que la "Alonsomanía" beneficia el automovilismo de tu pais?

Desde luego no le perjudica. Ha conseguido que mucha gente le preste atención a las carreras y que haya un montón de nuevos seguidores del automovilismo en España.


11 - ¿Crees que España sigue a la F1 o sigue a Fernando Alonso? Explícalo.

Creo que se sigue más a Alonso que a la F1. Sobre todo en los medios de comunicación. La Fórmula 1 comenzó a ser muy seguida (casi tanto como el fútbol) gracias a él. Si dejara de competir seguramente bajaría el interés por este deporte.


12 - Haciendo una comparación entre los pilotos del passado, ¿Alonso se parece más a quién y porque?

La verdad es que no sabría con quien compararlo. Creo que es distinto a todos los demás.


13 - ¿Crees que el título de 2008 fue entregue a quién se lo merecia?

No. Para mi un piloto tan irregular como Hamilton no merecía ser campeón. Cometió demasiados errores graves. Ganar el título en la última curva del último gran premio no es para estar muy orgulloso. Sobre todo después de desperdiciar toda su ventaja de puntos por segundo año consecutivo. Yo espero más de un campeón.


14 - Quitando Alonso y De la Rosa, ¿cual piloto, para ti, se sobresale en la historia de la Fórmula 1 y porque?

Michael Shumacher porque posee un montón de records y mundiales y Senna porque dejó unas carreras memorables, sobre todo cuando llovía.


15 - ¿Crees que el automovilismo español sobrevivirá a la "Era Alonso"? Porque? Si sí, dame nuevos nombres...

Creo que si sobrevivirá a la “Era Alonso”, aunque ahora mismo no veo a ningún otro piloto español que pueda llegar a su nivel, al menos de momento.


16 - ¿Además de la Formula 1, que otras categorias del automovilismo más te gustan?

La verdad es que no sigo ninguna más. A veces he visto la GP2 pero ninguna me llama tanto como la F1.


17 - ¿Y crees que merece la pena hablar de ellas en tu blog?


Si me gustaran del modo en que me gusta la F1 si pero como no es el caso prefiero leer e informarme sobre otras competiciones en otros blogs .


18 - Cambiando a la actualidad: De repente, Honda anuncia su retirada de la Fórmula 1. ¿Como lo viste?

La verdad es que me sorprendió mucho. Sobre todo porque el coche para este año prometía mucho. Creo que lo de la crisis fue una excusa para salirse de la F1. Espero que llegue algún comprador aunque cada vez veo menos posibilidades.


19 - Si Nick Fry y Ross Brawn encuentran un comprador para los próximos días, crees que Jenson Button, y Rubens Barrichello tienen sus puestos asegurados? [esta pergunta, tal como a entrevista, foi feita antes da decisão de ontem]

Creo que no. Todo dependerá de la nacionalidad y de los intereses de ese comprador. Creo que el que peor lo tendría para mantener el puesto es Barrichelo.


20 - Max Mosley anunció un acuerdo con Cosworth para proveer motores a los equipos, por 10 millones al año. La FOTA aceptó la reducción de costes.¿ Crees que es este el camino?¿Una Fórmula 1 con costes controlados?

A mi no me gusta nada los cambios que están proponiendo. Creo que la F1 debería basarse en la innovación, investigación y el desarrollo de los coches. No en restringir las revoluciones de los motores y el diseño de los monoplazas. Es ir hacia atrás.


21 - Que piensas del medallero, el nuevo sistema que Bernie Ecclestone quier en la Formula 1?

Peor sistema no se les podía haber ocurrido. Si estas son sus medidas para mejorar la F1 me dan ganas de echarme a temblar.


22 - Que piensas de los nuevos coches para 2009?

En principio no me gusta nada su apariencia. Aunque poco a poco me voy acostumbrando. Todas las nuevas normas de reducción de la aerodinámica y de los entrenamientos me parecen perjudiciales para este deporte. Limitar la innovación y el desarrollo de los coches no me parece el camino a seguir.


23- Que piensas del nuevo proyecto de Ken Anderson e Peter Windsor, la USF1?

Me encantaría ver más equipos de diferentes países en la F1, por lo que me parece una buenísima idea. Si con esto además se consigue que se vuelvan a disputar carreras en norteamérica todavía mejor. Me encantaría volver a ver carreras en Canadá, por ejemplo.


24 - Que piensas de lo nuevo Autódromo de Portimao? Es una buena alternativa para la Formula 1?

La verdad es que no me parece mala idea, aunque hasta que no se dispute una carrera en él no podré decir si me gusta o no. Desde luego como lugar donde realizar entrenamientos ya le está ganando terreno a otros circuitos.


25 - “Correr es importante para las personas que lo hacen bien, porque...es vida. Todo que haces antes y después, no pasa de una larga espera”. Esta frase fue dicha por el actor americano Steve McQueen, en la película “ Le Mans”. ¿Estás de acuerdo con su significado? Sientes eso en la piel, cuando ves una carrera, como espectador?

La verdad es que los sentimientos de emoción e incertidumbre que experimentas cuando ves una carrera no tienen comparación. Sin ninguna duda estoy de acuerdo con su significado.


26 - ¿Tienes alguna experiencia automovilistica, como Karting? Si sí, compriendes mejor la razón por la cual ellos se suben a un coche y salen a competír?

No he probado nunca un kart, aunque lo estoy deseando.


27 - ¿Tienes algun período de la Fórmula 1 que te gustaria haber vivido?

Sí. Cuando oigo hablar de los duelos entre Prost y Senna, las maniobras sucias de Schumacher, los circuitos en los que ya no se compite... me gustaría haber visto todas esas cosas.


28 - ¿Alguna vez viste la pelea entre René Arnoux y Gilles Villeneuve, en el GP de Francia de 1979? ¿Que significan para ti aquellas vueltas finales?

La verdad es que no. A eso me refiero cuando digo que me he perdido tantos momentos interesantes.


29 - Jeremy Clarkson, el mítico presentador del programa de la tele británica “Top Gear”, dijo que Gilles Villeneuve fue “el mejor piloto que algún día sentó el culo en un coche de Fórmula 1”. ¿Estás de acuerdo?

La verdad es que siempre he oído hablar muy bien de ese piloto, pero no creo que haya un piloto mejor de todos los tiempos. Más bien de un determinado período de tiempo.


30 - ¿Tienes la costumbre de jugar en algún simulador de carreras, como el “Gran Turismo”, o el “Fórmula1”, o juegos “online”, como el BATRacer o el “Grand Prix Legends”?

La verdad es que he jugado alguna vez a ese tipo de juegos, pero no suelo hacerlo habitualmente.


31 - Se que comenzastes hace tiempo, pero... que conseguistes, con relación a prémios, invitaciones, referencias, desde que empezaste tu camino en la Blogosfera?

He conseguido un premio y me han enlazado en varios blogs. Aunque lo que más me gusta es leer los comentarios que todos los blogueros y visitantes dejan en el mío. Ahora tengo muchos blogs que visitar y mucha gente con la que debatir de F1.


32 - Y si fueras Max Mosley, que preferirías tener en la F1: ¿Una parrilla sólo de montadoras o de “garajistas”?

Ni lo uno ni lo otro. Creo que si encontraran un equilibrio entre ambas la F1 saldría beneficiada.


33 - Tienes algún plan para el blog, próximamente?¿Nuevas secciones, atreverse con un podcast o videocast?

La verdad es que de momento no tengo previsto nada nuevo, aunque la verdad es que poco a poco vas añadiendo cosas casi sin darte ni cuenta.


Já agora, se quiserem ver as entrevistas anteriores, carreguem nos respectivos links:


19 de Novembro 2008 - Priscilla Bar (Blog Guard Rail)
22 de Novembro 2008 - Marcos Antônio Filho (GP Series)
26 de Novembro 2008 - Vick, Ludy, Tati e Lu (Octeto Racing Team)
29 de Novembro 2008 - Hugo Becker (Motor Home)
3 de Dezembro 2008 - Fabio Andrade (De Olho na Formula 1)
6 de Dezembro 2008 - Rianov Albinov (F1 Nostalgia)
10 de Dezembro 2008 - Jorge Pezzolo (jpezzolo.com)
13 de Dezembro 2008 - Ron Groo (Blog do Groo)
17 de Dezembro 2008 - João Carlos Viana (jcspeedway)
20 de Dezembro 2008 - Felipão (Blogspot Brasil)
3 de Janeiro de 2009 - José António (4 Rodinhas)
7 de Janeiro de 2009 - Germano Caldeira (Blog 4x4)
10 de Janeiro de 2009 - Felipe Maciel (Blog F-1)
14 de Janeiro de 2009 - Daniel Médici (Cadernos do Automobilismo)
17 de Janeiro de 2009 - Thiago Raposo (Café com Formula 1)
21 de Janeiro de 2009 - Orroe (N U R B U R G R I N G)
24 de Janeiro de 2009 - Sávio Machado (SAVIOMACHADO)
28 de Janeiro de 2009 - Javi G. (Zone F1)
31 de Janeiro de 2009 - Gabriel Lima (Speed N'Thrash)
4 de Fevereiro de 2009 - Bruno Mantovani (Mantovani.zip.net)
7 de Fevereiro de 2009 - Marcel Marchesi (Marchesi Design)
4 de Março de 2009 - Kimi Cris (Galáxia F-1)

4 comentários:

Priscilla Bar disse...

Boa entrevista. Foi a primeira pessoa a dizer que acha que Lewis nao mereceu o título e a primeira em pedir um meio termo entre garagistas e montadoras.

Interessante!

I. disse...

Interesante entrevista. Es muy bonito ver como estrechamos lazos entre culturas gracias a la F1.

Un saludo a todos! ;P

Jose Tellaetxe Isusi [Orroe] disse...

Grandiosa, Mai, con buena letra y mejor pulso ;)

Grande también tú, Speeder, esta serie de entrevistas son estupendas ;)

Un abrazo

Jose

Desi disse...

Esa Mai!!! Muy bien dicho y hecho.
Muy bonita e interesante la entrevista igual que el blog.
Besooooos